Da igual que sea verano o invierno, hiele o haga ese calor infernal de los meses de verano en Madrid. A medio camino entre Ópera y Plaza Mayor, en el número 1 de calle de las Fuentes, se encuentra Ramen Kagura.
En este pequeño restaurante con pinta de Izakaya japonesa es fácil adivinar cuando se acerca la hora comer o cenar. Ya que, al llegar estas horas se forman largas colas en la puerta para probar el que para muchos es el mejor Ramen de Madrid.

En Ramen Kagura no admiten reservas, excepto para grupos de entre 6 y 12 personas. Por lo que, si quieres probarlo, probablemente te toque hacer cola.
Para que os asignen mesa deberéis estar todos los que vais a comer, aquí no vale eso de esperar sentados, si no seguiréis en la cola hasta que llegue el último.
Aunque fuimos un sábado por la noche y había unas cuantas personas delante, nosotros estuvimos como 20 minutos, por lo que la espera no es tan insufrible y te aseguramos que merece la pena.

Van sentando a la gente de la cola según se van quedando mesas libres. Por lo que si decides ir sol@ encontrarás algún hueco en la barra y prácticamente no tendrás ni que esperar.
Una vez dentro nos encontramos un local pequeño y acogedor, estrecho y alargado pero sin llegar a ser incómodo, que cuenta con un comedor un poco más amplio en la planta de abajo.
¿Qué podemos probar en la carta de Ramen Kagura?
Aunque es indudable que su especialidad es el Ramen, la carta incluye muchos otros platos típicos japoneses para que la experiencia sea completa y dejemos de pensar que gastronomía japonesa es únicamente sinónimo de sushi.

Lo primero que vemos al abrir la carta son algunos makis y una sección de tapas japonesas con platos caseros menos habituales como son el karaage o el kushiage. Nosotros probamos sus gyozas y el pollo frito Kaarage y los recomendamos 100%.

Tienen también diferentes platos de arroz como Katsu curry, chashudon o arroz frito al estilo japonés, que prometemos probar.
No vamos a retrasarlo más… ¿Y el Ramen?
Ya sabemos que aunque esta sopa es originaria de china, se ha convertido en uno de los estandartes de la gastronomía nipona y sin ninguna duda es el plato estrella de este restaurante.

Para empezar, todos los ingredientes que utilizan son de primera calidad y se cocina del mismo modo que se hace en Japón. Además, en la carta puedes elegir entre 8 tipos de ramen.
Entre los clásicos puedes elegir entre cuatro variedades de caldo; Tonkotsu shio, Tonkotsu soja, Tonkotsu miso y vegetariano miso.

Uno de sus grandes secretos para el éxito es que utilizan fideos de trigo que elaboran artesanalmente en el restaurante.
Además preparan el chashu (esas sabrosas lonchas de carne de cerdo marinado) a fuego lento. Añaden medio huevo pochado, naruto (esa pasta de pescado con forma de espiral), menma (un condimento japonés a base de bambú), verduras, salsa especial y un caldo de cerdo que se cuece a fuego lento durante más de 8 horas.

Tienen también dos tipos de ramen sin caldo que son Mazesoba y Mazesoba vegetariano y otros dos tipos de ramen de temporada que se sirven fríos (uno de ellos también vegetariano).
Cualquiera de estos platos están disponibles en tres tamaños: de 100, 200 y 400 gramos.
Si dudas, debes saber que siempre puedes añadir 100 gramos más de fideos por 1€. Además tienes la opción de añadir otros ingredientes extra o caldo.
¿Hay menú del día en Ramen Kagura?
La respuesta es que sí. De lunes a viernes (no festivos), tienen diferentes menús del día en los que podrás probar varios de estos platos y todo ello por menos de 10€.
Como único punto a mejorar sería la calidad del servicio, que sin llegar a ser malo, sí que se siente demasiado frío y acelerado. Suele haber mucha gente y parece que quieren rotar las mesas cuanto antes, haciendo que la experiencia no sea todo lo redonda que podría.
Menú del día en Ramen Kagura Menú del día en Ramen Kagura Menú del día en Ramen Kagura Menu del día en Ramen Kagura
Ramen Kagura en Madrid.
Ramen Kagura, dirigido por el chef Japonés Keido Onora, pertenece al grupo Hanakuna que cuenta con varios restaurantes entre Madrid y Tokio. Contando en nuestra capital con Ramen Kagura, Kagura express en el mercado de San Antón, Sushi Market en el mercado de San Miguel y otros restaurantes como Kuraya y Hanakuna.
Recientemente Ramen Kagura ha comenzado su expansión como franquicia. Esperemos que esto no afecte a su calidad y podamos seguir disfrutando de este maravilloso Ramen durante mucho, mucho tiempo.