Craft 19 se ha convertido en uno de los locales de moda de la capital en Instagram gracias a sus fotogénicos y gigantes bocadillos de pastrami con los que pueden llegar a comer perfectamente hasta 3 o 4 personas.
Craig Kolleger, su dueño, es un enamorado de este bocadillo que llegó hace más de 10 años desde Nueva York a Madrid y que tras una larga búsqueda – sin éxito – para encontrar un buen bocadillo de pastrami estilo New York, decidió montar su propio restaurante para acercar a Madrid un auténtico sandwich de pastrami.
Craft 19 Vallehermoso, de un pequeño puesto a un gigante del mercado.
Craft 19 comenzó su andadura como un pequeño puesto del Mercado de Vallehermoso que tenía como reclamo su ya famoso bocadillo de pastrami y algunos grifos de cervezas artesanales.

Comenzó tímido entre algunos de los grandes del mercado en aquel momento como la cervecería y hamburguesería Prost Chamberí o uno de sus puestos más canallas como es Kitchen 154.
Pero poco a poco fue abriéndose camino hasta convertirse en lo que a día de hoy es el puesto de comida más grande del mercado y el que más gente atrae cada fin de semana para probar su famoso bocadillo neoyorkino.
El pastrami llega al barrio de Malasaña.
Debido al rotundo éxito del puesto de Craft 19 en el Mercado de Vallehermoso en el barrio de Chamberí, Craft 19 abre su segundo local en la esquina de Espíritu Santo con Jesús del Valle. A dos pasos de la Plaza del Rastrillo en pleno corazón de Malasaña.
La estrella de Craft 19 Pastrami como forma de vida.
Es curioso que este ingrediente que triunfa tanto en Estados Unidos y que vuelve locos a los neoyorquinos no sea aún demasiado conocido o elaborado dentro de nuestras fronteras.
Si todavía no lo has probado y eres de l@s que te preguntas ¿Qué es el pastrami? Debes saber que el pastrami es un producto que se elabora con carne roja – generalmente ternera – a la que se cura sometiendola a un proceso de salmuera.
Después de secarse, se le añaden algunos condimentos y posteriormente es ahumada, cocida al vapor y cortada en rodajas finas como si de un embutido se tratara.

En el caso de Craft 19 utilizan para elaborar su pastrami carne de falda de ternera marinada durante una semana y cocinada durante 3 horas a baja temperatura en el horno.
Después lo cortan muy fino y le añaden queso havarti, chucrut, mostaza y salsa rusa (Una mahonesa hecha a base de especias y chile). Todo esto viene envuelto dentro de un pan de cristal.
Cuéntame más… Craft 19 carta y precio medio.
Craft 19 nace con la idea de ofrecer unos pocos productos diferentes pero que todos ellos tengan una gran calidad. Por esto en su carta no encontrarás muchas más opciones que su famoso pastrami, carne de cerdo mechada o grilled cheese como opción vegetariana.
Para ofrecer un poco más de variedad puedes elegir estos productos en bocadillos de diferentes tamaños y también en hamburguesas y sandwiches.
Para acompañar todo lo anterior tienen una gran selección de cervezas artesanales tanto en grifo como en botella que harán las delicias de tod@s l@s amantes de la cerveza.

El ticket medio se sitúa entre los 15 y 20 euros por persona si pides uno de sus sándwiches o hamburguesas con una bebida o incluso podría andar un poco por debajo si compartes uno de sus bocadillos gigantes entre tres o cuatro personas.
Hay quien dirá que se puede comer entre dos pero creo que la mejor opción es compartirlo entre 3 o 4 personas para probarlo sin que sea una comida demasiado pesada.
¿Merece la pena la visita?
Lo primero que debemos tener en cuenta antes de visitar Craft 19 es que es un local que se especializa en los bocadillos de pastrami y que aunque tienen algunas opciones más a parte de su plato estrella, estas opciones son limitadas.
Teniendo esto en cuenta creo que es una buena opción para probar uno de sus bocadillos gigantes de pastrami con amigos y acompañarlo con una buena cerveza artesanal.
Este plan puede salirte por unos 15€ y aunque a priori pueda parecer caro por un bocadillo y una cerveza, es un precio bastante correcto por una buena cerveza artesanal y un bocadillo que no encontrarás con esta misma calidad (y ese tamaño) en ningún otro restaurante de Madrid.
